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Proyección Social

PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL O COMUNITARIA

POLÍTICAS:

  • La Corporación impulsará la participación docente, discente, administrativa y directiva en proyectos de desarrollo social o comunitarios autosostenibles.
  • La Corporación se vinculará con instituciones gubernamentales, gremios, asociaciones y a la comunidad para el desarrollo regional y nacional.
  • La Corporación difundirá por medio de jornadas anuales y actividades al interior y exterior de su comunidad educativa la formación y actualización tecnológica y científica, artística y cultural por diversos medios.
  • La Corporación será líder en la gestión de actividades en alianza con gremios, asociaciones o fundaciones, instituciones públicas.
  • La Corporación fomentará la formación del emprendimiento empresarial, planes de negocios y Mipymes.

OBJETIVOS, METAS E INDICADORES

Objetivos:

  1. Otorgar estímulos e incentivos de participación a docentes, estudiantes, administrativos y directivos en la preparación, gestión y presentación de proyectos y actividades de extensión autosostenibles y de alta rentabilidad económica.
  2. Determinar necesidades y modalidades de capacitación, asesorías, consultorías y entrenamiento presencial, semipresencial, a distancia u online que demanden las entidades gubernamentales, gremios, asociaciones y a la comunidad para el desarrollo regional y nacional.
  3. Organizar eventos abiertos a la comunidad educativa y en general para la actualización y complementación en tecnologías, arte y cultura.
  4. Organizar eventos para el desarrollo de programas y proyectos que propendan por la defensa y protección del medio ambiente
  5. Inducir la formación en emprendimiento y organización de microempresas.

Metas

  1. Diseñar un plan de acción para la preparación, gestión y presentación de proyectos autosostenibles y de alta rentabilidad, determinándose un porcentaje de participación económica de docentes, administrativos, estudiantes y directivos y para la institución.
  2. Realizar un diagnóstico y un cronograma de contactos y gestión para la asesoría, consultoría y capacitación actualizada autosostenibles y de alta rentabilidad que permitan el mantenimiento, adquisición y reposición de equipos, materiales y recursos técnico-pedagógicos e igualmente de la actualización de la comunidad institucional.
  3. Establecer un calendario de jornadas científicas, artísticas y culturales con participación del sector productivo y entidades gubernamentales, asociaciones, gremios y similares afines a la misión institucional.
  4. Alianza estratégica con las UNIVERSIDADES, GREMIOS, CRA, DAMAB, GOBERNACIÓN Y EL DISTRITO, ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS, con el propósito de organizar un Congreso Regional de Medio ambiente que despierte el interés de solucionar los problemas graves de deterioro del ecosistema que afectan a nuestra Región Caribe.
  5. Establecer convenios con el SENA Regional Atlántico, Incubadora del Caribe y Centros Tecnológicos para el desarrollo del emprendimiento y generación de microempresas de servicios.

Indicadores de Logro

  1. Número de proyectos presentados y rentabilidad de los mismos. Evolución del ingreso y reinversión.
  2. Eficiencia de la gestión, cantidad de asesoría y consultoría, rentabilidad y reinversión.
  3. Impacto y aceptación de las jornadas científicas, artísticas y culturales. Participación del sector productivo. Cumplimiento y calidad de eventos.
  4. Impacto regional de los eventos sobre medio ambiente.
  5. Presentación, organización e implementación de proyectos de emprendimientos y microempresas de servicios.

Estrategia General

1. ORGANIZACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA Y FORMATOS PARA EL CUMPLIMIENTO Y EXACTITUD EN LA PRESENTACIÓN, ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS AUTOSOSTENIBLES DE EMPRENDIMIENTO, MICROEMPRESAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE RENTABILIDAD SOCIOECONÓMICA.

Objetivo:

DISEÑAR UNA GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS AUTOSOSTENIBLES.

Políticas:

  • -Definir los procedimientos y canales de información para la presentación de proyectos autosostenibles.
  • Evaluar periódicamente las guías de presentación y procedimientos en la presentación de proyectos autosostenibles.
  • Creación de un comité periódicoy fechas específicas para la aprobación de los proyectos de interés institucional.

Responsable:

Dirección Académico-Administrativa

2. GENERAR UNA DIVULGACIÓN CONTINUA POR DIFERENTES CONTACTOS, MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES, SOBRE PROPUESTAS DE ASESORÍAS, CONSULTORÍAS, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO A LOS SECTORES PRODUCTIVO.  

Objetivo:

Establecer un mecanismo de divulgación continua de las propuestas al sector productivo, gubernamental, gremios, asociaciones y similares.

Políticas:

-Planificación periódica de comunicación masiva a los sectores productivos, gubernamentales, gremios, asociaciones y afines, por los diferentes contactos y medios al alcance institucional.

-Distribución de folletería, presentaciones multimediales, y divulgación por medios masivos de prensa, radio y televisión.

Responsable:

Dirección  Académico-Administrativa

3. ORGANIZAR EVENTOS Y EXPOSICIONES DE TECNOLOGÍAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS CON LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO, GREMIOS Y ASOCIACIONES REGIONALES, NACIONALES O INTERNACIONALES.

Objetivo:

Vincular la participación en eventos, de entidades del sector productivo, gremios y asociaciones regionales, nacionales e internacionales, con muestras de sus tecnologías, productos y servicios para información y conocimiento de la comunidad institucional y en general.

Políticas

-Contactar entidades del sector productivo, gremios y asociaciones afines a la misión institucional para su participación demostrativa de tecnologías, productos y servicios.

-Establecer cronograma acorde a los resultados y participación, de eventos realizables.

Responsable:

Dirección  Académico-Administrativa.

4. ORGANIZAR UN CONGRESOREGIONAL SOBRE EL IMPACTO DEL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

Objetivo:

Propiciar la participación al Congreso sobre medio ambiente, a entidades del sector productivo, Universidades, gremios, asociaciones ambientalistas locales, regionales, nacionales e internacionales y al sector público, con ponencias, posturas, documentos y propuestas que propendan por el mejoramiento de las condiciones de nuestro entorno medioambiental para una mejor calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Región Caribe y en particular en el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

Políticas:

-Realizar concertación con entidades del sector público, productivo, gremios, Universidades  y asociaciones ambientalistas para su participación al citado evento.-Establecer cronograma y presupuesto previsto acorde a los resultados y participación del evento a  realizar.

Responsable:

Dirección  Académico-Administrativa.

Recursos requeridos

Humanos.

Grupo de Trabajo:

  • Docentes.
  • Estudiantes.
  • Administrativos.
  • Directivos.
  • Coordinación Desarrollo Humano.
  • Contratación de un profesional por honorarios.

-Infraestructura Física disponible.

Auditorio.

La Corporación Tecnológica Indoamérica dispondrá de un auditorio en la sede 1 del Centro Inca ubicado en la Calle 57 No.46-104 con capacidad para 120 personas, debidamente equipado para la realización de eventos de formación y entrenamiento.

Oficinas administrativas de coordinación:

Se utilizará las instalaciones y dotaciones de la Centro Inca disponibles totalmente para la Corporación, las cuales son muy espaciosas y están ubicadas en la Cra. 46 con Calle 57 Esquina, debidamente dotadas y con equipos de comunicación y sistemas. Igualmente hay disponibles oficinas debidamente dotadas con computador y en red en el edificio ubicado en la Calle 57 No.46-104.

Internet:

Existe una sala de sistemas disponible en la Corporación en la sede 2 del Centro Inca con hardware y software actualizados y pertinentes para la capacitación, entrenamiento o producción.

Publicaciones:

4. En el presupuesto proyectado para cada vigencia, la Institución destinará recursos para que el grupo de información y publicidad, se encargue de producir toda la estructura publicitaria y de impresión de folletería, documentos y libros producidos por la comunidad educativa. La Organización Inca cuenta con equipos de impresión digital e impresoras de artes gráficas, lo cual le facilitaría a la Corporación inicialmente costear la materia prima. Para facilitar los procesos de publicación se sugiere:Alquiler y Servicios espacio de impresión, Alquiler de la máquina de impresión y operador, Dotación materiales e insumos de impresión.

Entidad de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.