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Autoevaluación

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Los procesos de autoevaluación de la Corporación Tecnológica Indoamérica, están contemplados en el siguiente:

PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN Y CALIDAD

Concepto de Autoevaluación.

Se entiende por autoevaluación el proceso a través del cual la Institución identifica los problemas, dificultades, aciertos y logros que se le presentan en su desempeño misional y propone elementos correctivos y de mejoramiento para ajustar o mejorar condiciones de calidad y pertinencia. Este programa se concibe como una estructura organizativa, ágil y funcional orientada a garantizar el cumplimiento de programas y acciones de autoevaluación y mejoramiento.

Funciones. 

Para el cumplimiento de este programa, le compete al proceso de Planeación y el comité de Autoevaluación:

  • Planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar las acciones y actividades del programa.
  • Coordinar y orientar los subgrupos de autoevaluación que se conformen,
  • Definir una metodología y una estrategia para la promoción de procesos de autoevaluación y mejoramiento, involucrando una amplia participación de los diferentes estamentos de la comunidad corporativa,
  • Precisar los factores, características y áreas objeto de procesos de autoevaluación,
  • Calificar los planes y programas específicos de autoevaluación y de mejoramiento institucional,
  • Presentar y proponer al Consejo Académico y al Consejo Directivo, los desarrollos reglamentarios que requiera el funcionamiento del sistema de autoevaluación y mejoramiento,
  • Presentar al Consejo Directivo, al comienzo de cada año, una propuesta de plan de mejoramiento para el año,

Objetivos de la Autoevaluación Institucional

Los objetivos de la autoevaluación institucional son los definidos por el Consejo Nacional de Acreditación:

  • Fomentar la calidad de la educación,
  • Servir como instrumento para que el Estado pueda reconocer que sus instituciones acreditadas tienen alto nivel de calidad,
  • Utilizar como medio para que las Instituciones rindan cuenta ante la sociedad y el Estado,
  • Señalar un paradigma de calidad a las Instituciones,
  • Servir de fuente de información para que estudiantes y padres de familia elijan la Institución para seguir sus estudios,
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las Instituciones,
  • Hacer viables las competencias y características de las Instituciones ante las demandas sociales,
  • Proponer un horizonte para el ejercicio responsable de la autonomía,
  • Ser incentivo para los directivos académicos,
  • Servir de estímulo para que las Instituciones verifiquen permanente el cumplimiento de su misión y sus propósitos,
  • Propiciar el autoexamen permanente,
  • Estimular procesos de movilidad y cooperación académica entre Instituciones.

Autoevaluación y Acreditación

Marco Legal y Conceptual

El Artículo 67 de la Constitución Política de 19991 dice: “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral”.  En la reglamentación de ese artículo la Ley 30 de 1992 en sus Artículos 3, 53, 54, 55 y 56 establece los parámetros de calidad que deben cumplir los programas académicos y las Instituciones que se sometan al proceso.  Entre los principios de la Ley 30 el Artículo 30 dice: “Y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior”.

El decreto 2904 de 1994, define la acreditación e indica quienes forman parte del sistema nacional de acreditación y señala las etapas y los agentes del proceso de acreditación.

El acuerdo 04 de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), expide el reglamento que determina las funciones e integración del Consejo Nacional de Acreditación.

En el acuerdo 06 de 1995 del CESU, se enuncian los procesos de acreditación, se enumeran características de los procesos de autoevaluación y acreditación, se precisa quienes son los agentes de la acreditación y se detallan las etapas de ese proceso.

Características de Calidad

Las características de calidad se definen como el conjunto de cualidades que tiende a lograr una Institución de Educación Superior que está en la búsqueda de la excelencia. Las características de la calidad son formulaciones de lo que debe ser una Institución o un programa académico, conservando lo bueno  de lo que es, incorporando lo que podría ser pero que no lo tiene y desechando lo que no debería ser dentro de las posibilidades.

Responsables

Aunque inicialmente el Rector y grupos de Autoevaluación tienen la responsabilidad, la Autoevaluación será con la participación de la comunidad institucional

Políticas

  • La Autoevaluación será parte de la cultura Organizacional, se realizará periódicamente, acorde al modelo por proceso y la dinámica funcional institucional.
  • Coordinación por el Rector y Grupos de Autoevaluación.
  • La Autoevaluación serà con la participación de la comunidad institucional.
  • Los resultados de los procesos de autoevaluación seràn insumo importante en en el diseño y ajuste del plan de acciòn y de Desarrollo Institucional con sus planes de mejoramiento.

Resultados de la Autoevaluación 2014

Entidad de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.